domingo, 28 de septiembre de 2008

Te contamos lo que nunca quisiste saber

[...] Existen a lo largo del ancho mundo multitud de inextricables misterios, como "¿quién puso al revés el rollo de papel higiénico esta mañana?"

Uno de los que ha provocado más debates, camorras y ríos de tinta ha sido el origen del nombre del infame grupo "Pezones de acero". Hay diversas teorías. La más popular, y que en alguna ocasión ha sido alimentada por los propios pezones, es que ese día hacía frío. Otras defienden una línea argumental que conjuga a los descendientes de Napoleón Bonaparte y ciertas prácticas sadomasoquistas.

Aunque todas tienen parte de razón, unos documentos hallados en un mercadillo de Podgorica desentrañan el misterio sin dejar lugar a ninguna duda. El nombre es un homenaje a los dos grupos de referencia de estos prestidigitadores de los escenarios: Pezunatl y D'Acheria

- PEZUNATL: Fue un grupo de histriones aztecas de principios del siglo XVI. Tuvieron un moderado éxito en las ciudades de provincias, hasta que recibieron una oferta para actuar en Tenochtitlan ante el gran Moctezuma. En un momento de la obra insinuaban que el emperador cantaba "Like a virgin" en la ducha y que un ocelote gobernaría mejor que él, lo que fue entendido como una ofensa. Días después fueron los protagonistas de un bonito sacrificio en lo alto del templo.
Cuenta la leyenda que años más tarde el objeto que impactó en la cabeza de Moctezuma cuando apareció en su balcón junto a Hernán Cortés, y que le provocó su muerte, era el omóplato de uno de los actores. Qué irónico.

- D'ACHERIA: Se formó a partir de un gupo de proxenetas cuyas fuentes de ingreso se las llevó la gonorrea. Estando sus faltriqueras vacías decidieron coger sus petates y probar suerte en el mundo del teatro. Por aquel entonces causaba furor la Commedia dell' Arte. Al poco tiempo se habían hecho un hueco en todas las ferias de las principales ciudades, pero la sed de oro les hizo intentar innovar y sustituyeron a Polichinela por Garbanzino, el vendedor de enciclopedias. El público, demasiado conservador, no les perdonó. Se les perdió la pista en Calabria.

Espero que estas explicaciones deparen un futuro mejor a las próximas generaciones. [...]

Extracto de "Tratado sobre la fimosis" de Erasmo de Rotterdam.

No hay comentarios: