miércoles, 29 de abril de 2009

GRAVE ALERTA SANITARIA

Desde Pezones de Acero queremos dejar claro que, además del humor, nos preocupan otros asuntos, y que no somos unos frívolos a los que la actualidad les importe un pimiento y banalicemos cualquier debate de interés. Ante todo, y por si había alguna duda, somos personas, personas sensibles, que no dudamos en volcarnos en caso de necesidad solidaria -creo-.

Es por ello que prestaremos un espacio en nuestra portada a un asunto de rigurosa actualidad, a fin de darle la mayor difusión posible, como recomiendan nuestras autoridades sanitarias.

Informaciones recién llegados a la redacción de noticias de nuestro blog nos alertan de una posible pandemia de gripe de origen vegetal. La gripe hortofrutícola ha infectado a aproximadamente unos 34.887.532 europeos y un número desconocido de ciudadanos de otras partes del mundo, aunque la mayoría no se ha percatado aún de su grave estado por la similitud de sus síntomas con otras afecciones o estados naturales del organismo. Las autoridades sanitarias advierten de que no se trata de una gripe normal. A diferencia de otras gripes, ésta afecta mayoritariamente a varones sanos de entre 15 y 45 años, provocando hinchazón y endurecimiento de determinadas partes del cuerpo. Nada de mareos, nada de mucosidad nasal, nada de ojos llorosos, aunque sí se producen cuadros de elevada temperatura corporal y cierta pérdida de criterio.

El H7M2 es un virus bastante común en determinadas variedades de tomate, pimiento y cebolla, pudiendo, en los casos más graves, echar a perder una buena piriñaca. Una variante de ese virus afecta a puerros, zanahorias, pepinos, calabacines y plátanos. Los expertos están desconcertados, pues el salto a los humanos sólo puede producirse por un contacto muy íntimo y continuado, algo realmente inusual. Una vez en el cuerpo humano, el virus se ha recombinado con virus específicos de la gripe humana, provocando un virus nuevo ante el cual estamos completamente indefensos porque, como nos recuerda la OMS, los virus son impredecibles y nosotros carecemos de sistema inmunitario.

El temor ahora es que el virus hortofrutícola, también conocido como "gripe del nabo", salte a otras especies, principalmente al cerdo, pudiendo causar una elevada mortandad en estos animales. Las empresas farmacéuticas porcinas -algunas de las cuales estaban hasta hace poco a punto de entrar en bancarrota- han agradecido a los medios de comunicación la amplia cobertura informativa que le están dando a este caso. Esta mañana, en una reunión al más alto nivel, han acordado medidas conjuntas para poner a disposición de los distintos gobiernos todas las medidas posibles para evitar la expansión de esta terrible enfermedad. Al final de la misma, el representante de las farmacéuticas, señor Charles Pecunian, anteriormente conocido como famoso trilero sevillano, ha dado una rueda de prensa tras limpiarse informalmente la boca con un pañuelo de papel, asegurando que la situación está controlada, que hay que transmitir un mensaje de tranquilidad y seguir con nuestra vida normal sin alarmarse, pero que lo más probable es que las próximas navidades el cerdo se haya extinguido y no tengamos jamón.

Por su parte, la OMS ha elevado el nivel de alerta a 4, tras comprobarse que el contagio se produce fácilmente entre cerdos, y ha recordado la pandemia de "gripe del ciruelo" ocurrida en centroeuropa a principios de siglo, que fue superada en pocos meses tras dejar tras de sí unos 20 millones de felices afectados. Al parecer se trata de una cepa del mismo virus, que se creía erradicado.

Se ruega a la población que esté pendiente de los siguientes síntomas: hinchazón moderada o grave de determinadas partes del cuerpo, respiración diafragmática profunda, aumento de la temperatura coroporal, sudoración, pérdida de concentración, cambios de humor, leve sensación de euforia y ansiedad simultáneas, hormigueos en el bajo vientre y dificultad para conciliar el sueño. Las señales de la enfermedad son más evidentes a primera hora de la mañana y al acostarse.

Si usted sospecha que puede estar infectado, no dude en acudir a su médico de cabecera. Esta enfermedad es rápidamente reconocible mediante inspección visual y una ligera manipulación. El tratamiento no es complicado y consiste en un combinado de técnicas tradicionales, aunque se recomienda no automedicarse: deje trabajar a los profesionales.



En la imagen se ilustra una enfermera realizando un test rutinario clásico a un paciente que presenta los síntomas. Una vez más, de Paul Avril.

2 comentarios:

PaDi dijo...

Primero la peste equina, luego las vacas locas, luego la gripe aviar, ahora el cerdo y las hortalizas.
¿Es que no van a permitir nada divertido?
¿Por qué nadie piensa en los niños?

Burgomaestre dijo...

Michael Jackson sí piensa en los niños... y no está vacunado contra esta gripe.